En Euskal Herria encontramos 7 denominaciones de origen y en cada una de ellas se elaboran vinos muy diferentes.
En Bizkaia tenemos Bizkaiko Txakolina, denominación que abarca todos los términos municipales del Territorio Histórico de Bizkaia, en terrenos situados por debajo de los 400 m. de altitud.
La calidad en la D.O. Txakolí de Bizkaia está definida por las características propias que le aportan: por un lado el medio natural y las variedades cultivas y por otro, el buen hacer y la cuidadosa elaboración de productores y elaboradores.
Nuestro Txakolí vivió un pasado esplendoroso, con una importante presencia social y económica. Sin embargo, a finales del siglo XIX se produjo un lento declive que le llevó a vivir una situación muy distinta.
Es a principios de los años ochenta un grupo de bodegueros se agrupó alrededor de la Asociación de Txakolineros de Bizkaia (BIALTXA) y con el apoyo de la Administración Vasca (Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia) se lanzó a la recuperación de este exquisito y peculiar caldo. Fruto de este trabajo y colaboración en 1994 nace la Denominación de Origen "Chacolí de Bizkaia - Bizkaiko Txakolina", con el objeto de dar a conocer, valorizar y amparar este vino ancestral, fruto de la viticultura atlántica de variedades autóctonas y del buen hacer de nuestros caseríos.
Hoy en día Bizkaiko Txakolina engloba cerca de medio centenar de bodegas, entre las que se encuentra nuestra bodega Txakoli Oxinbaltza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario